FAIL (the browser should render some flash content, not this).


Cirugia Metabólica

Es aquella cirugía cuyo propósito está dirigido a  tratar  aquellas enfermedades del metabolismo que a mediano o largo plazo produciràn la muerte o incapacidad de quienes la padece.    La Diabetes es una de estas enfermedades consideradas del metabolismo o metabólica , que afecta a un porcentaje importante de la población general ( se considera que un 10% padece esta enfermedad ). De los pacientes diabéticos aproximadamente el 90% o mas corresponden al tipo 2 , hacia cuales en primera instancia está dirigida esta opción terapéutica de la Cirugía Metabólica buscando la remisión o mejoría de la enfermedad .

Se encontró que existen unas células en la mucosa del intestino distal que se llaman células L. Estas células al contacto con el alimento no digerido producen una hormona que se llama GLP1 (Glucagon Like Protein). Esta hormona estimula la producción de insulina por las células Beta del páncreas. En un individuo normal más del 90 % del alimento se absorbe en los primeros 120 cm de intestino. Con la Cirugía Metabólica logramos redistribuir el tránsito intestinal y que el alimento llegue sin digerir al intestino distal donde están las células L.

En que consiste la cirugia metabólica ?

Consiste en generar a través de un procediento quirúrgico  (BY-PASS)  una re-distribucíon de la circulación intestinal , actuando sobre el aparato digestivo donde se producen o inducen determinadas hormonas que por uno u otro mecanismo son responsables de la enfermedad.  Esto introduce  un concepto nuevo , más amplio sobre la causa o el origen de la enfermedad diabetes , en el cual ya no se la considera únicamente como una enfermedad exclusiva del páncreas si no que se agrega el concepto de “enfermedad intestinal ”.

Objetivo de la cirugia metabolica ?

Remisión o Mejoría de la Enfermedad ( Diabetes tipo 2 ) , con lo cual disminuyen las complicaciones evolutivas que a largo plazo produce la misma, como infarto agudo de miocardio , acv , retinopatía , insuficiencia renal , etc . Esto se traduce en una mejor calidad de vida .  Cabe destacar que el enfermo diabético tiene un pronóstico de vida entre 10 y 12 años menor (según estadísticas mundiales ) que una persona NO diabética , y ello es debido a la gravedad de las lesiones que produce a largo plazo en todo el organismo.

Que debo saber en cuanto a la cirugia metabólica?

1ª.-    Que es un procedimiento “novedoso” en cuanto al tratamiento de un determinado grupo de pacientes “ DIABÉTICOS TIPO 2  “ , que se suma al arsenal terapéutico con el que cuenta el médico para el tratamiento de esta enfermedad invalidante.

2ª.-     Que el éxito o fracaso de la  “ Cirugía Metabólica “ depende en gran parte y como factor determinante de la “ CORRECTA SELECCIÓN DEL PACIENTE A OPERAR ”  que debe ser hecha UNICAMENTE por profesionales entrenados en la materia , ya que va mas allá de un procedimiento quirúrgico , siendo en realidad parte de un tratamiento integral de la enfermedad , en el cual interviene un equipo multidisciplinario formado por médicos clínicos , diabetólogos , nutricionistas , cirujanos y psicólogos .

3ª.-     Que ante una CORRECTA SELECCIÓN DEL PACIENTE A OPERAR  los resultados son más que alentadores llegando hasta un 80% de REMISIÓN de la enfermedad y en un 20 % a la MEJORÍA  de la misma , según los resultados obtenidos en nuestra serie de pacientes sometidos a CIRUGÍA METABÓLICA y que fuera motivo de un TRABAJO CIENTÍFICO presentado en mayo 2013 en ocasión de llevarse a cabo el “ CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE CIRUGIA BARIÁTRICA Y METABÓLICA “ en la ciudad de Mendoza , Argentina.          

4ª.-    Que de acuerdo a los resultados obtenidos en nuestra experiencia con la  CIRUGÍA METABÓLICA,  (coincidente con los obtenidos en los mejores centros internacionales ), nos permite ser optimistas de cara al futuro  en el tratamiento de esta enfermedad



Copyright 2013/2014 © cirugia metabolica. Todos los derechos reservados.